¡darandandunguen!

Manual de Heimdall

¿Qué es Heimdall?
Heimdall es una herramienta de software libre multiplataforma creada para flashear firmware (ROMs) en teléfonos Samsung Galaxy S.

¿Cómo funciona?
Heimdall utiliza el mismo protocolo que Odin para interactuar con un teléfono en modo descarga. La comunicación USB en Heimdall se realiza mediante la librería libusb-1.0, un librería en software libre muy popular

¿Por qué “Heimdall”?
Todo tiene que ver con la mitología noruega, en ella Odin es el rey de los dioses. Loke, el componente software del Galaxy S que se ocupa de flashear el firmware, también es un personaje de la mitología noruega y Heimdall es el dios vikingo guardián del arco iris que da acceso a la morada de los dioses

¿En qué plataformas funciona Heimdall?
Linux, OS X y Windows (XP, Vista, 7 etc.)

OJO, usuarios de Mac OS X
En algunas versiones del boot loader secundario de los Galaxy S hay un bug que impide que el teléfono se registre en OS X. Las últimas versiones oficiales de Froyo corrigen el problema. Esto no es un bug de Heimdall sino del teléfono y una vez que consigas instalarle una versión de froyo con el Sbl.bin corregido podrás usar heimdall sin problemas.

¿Por qué usar Heimdall cuando puedes usar Odin?
Odin es en general inestable y sólo funciona en Windows. Además, Odin es un software de Samsung que ha sido filtrado a la comunidad, por lo que no se puede distribuir libremente ni la comunidad entiende completamente su funcionamiento.

¿Es Heimdall seguro?
No importa qué método se utilice, flashear un firmware en tu teléfono puede acabar en desastre. Heimdall se ha probado en distintos dispositivos y con dstintos firmwares con un 100% de éxito. Por lo tanto entendemos que es, en general, estable. Sin embargo, Heimdall, como cualquier otro software para flashear, puede convertir tu teléfono en un bonito pisapapeles de diseño.

¿Cómo se convierte un Galaxy S en un ladrillo durante un flasheo?
Además de los peligros comunes, como que se vaya la luz, accidentalmente se desconecte el USB, etc. Los teléfonos Galaxy S parecen tener un software de control del USB poco estable.

Por supuesto, un fallo al flashear no implica que el teléfono esté muerto, sólo si tienes mucha mala suerte y el fallo se produce mientras se transfiere el boot-loader primario (boot.bin), el secundario (Sbl.bin) o el archivo param.lfs que son archivos muy pequeños, entonces, tu teléfono estará muerto hasta que Samsung te lo repare.

OJO
Sed MUY cautos mezclando ficheros de diferentes versiones de firmware. ¡No lo hagáis si no estáis seguros de que va a funcionar!

¿Cómo conseguirlo?
Puedes descargarlo de la página de Heimdall.

Instrucciones para Windows
Las instrucciones para instalarlo y ejecutarlo en Windows vienen en el archivo readme.txt del binario. Hay que instalar previamente los archivos redistribuibles de Microsoft Visual C++ 2010.

Instrucciones para OS X
Se incluyen en el archivo README.

Instrucciones para Linux en general
Instalar Heimdall en Linux

Instrucciones para Debian
Instalar Heimdall en Debian.

Donaciones
Este es un proyecto realizado por Benjamin Dobell, puedes apoyarlo haciendo una donación en su página a través de PayPal. Si quieres colaborar de otro modo, ponte en contacto con él o compra alguna de sus aplicaciones para Android.

Be Sociable, Share!

Categorised as: Tutoriales


5 Comments

  1. [...] esto ya tenéis todo lo necesario. Os dejo el manual de Heimdall en español en otra entrada. De todos modos, en los próximos dos artículos, os pego los dos ejemplos que a mi [...]

  2. [...] Heimdall siguiendo las instrucciones para actualizar un Galaxy S que os he dado. Os dejo tambien el manual de Heimdall en español en otra [...]

  3. [...] realizar el flasheo, tenemos que utilizar Heimdall, tenéis el manual de Heimdall en español en otra [...]

  4. [...] esto ya tenéis todo lo necesario. Antes de nada, leed el manual de Heimdall en español. De todos modos, en los próximos dos artículos, os pego los dos ejemplos que a mi me han [...]

  5. curenay dice:

    Gracias por el tutorial estaba medio desilusionado y no entendía como Android no se podía flashear desde Linux siendo q tienen los mismos genes :D